Justificación

La universidad se encuentra en la actualidad en un proceso de transformación. Este proceso viene impulsado por cambios que se producen tanto en el entorno social como el en educativo.

El Consejo Europeo de Lisboa del año 2000 se propuso como meta transformar la economía y sociedad europeas para hacerlas más dinámicas y competitivas basándolas en el conocimiento, en este contexto la educación y el aprendizaje adquieren un papel prioritario y el desarrollo en los ciudadanos de las competencias que exige el nuevo entorno tecnológico se convierte en indispensable.

Todo esto ha quedado establecido en una serie de Planes de actuación, eEurope2002, eEurope2005, i2010, y en una serie de programas generales centrados en la formación, como el Programa eLearning o el actual Programa de Aprendizaje Permanente.

Por otra parte el proceso de convergencia al EEES, desarrollado en las sucesivas conferencias europeas, se apoya en unos compromisos adquiridos de forma conjunta:
  • Los tres ciclos educativos
  • El Suplemento Europeo al Título
  • El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos
  • El aprendizaje permanente (Lifelong Learning)
Como vemos el aprendizaje permanente es un elemento clave en este desarrollo. Ante este escenario la Biblioteca Universitaria trata de adaptarse para ser un agente activo en el nuevo modelo de enseñanza. En la formación de usuarios se ha pasado, de los programas que se establecían para adiestrar en el uso de las fuentes de información y en conocer los servicios y funciones de la biblioteca, a formar a los usuarios en alfabetización informacional (Alfin), término más amplio que la formación de usuarios y que engloba las competencias genéricas necesarias para una eficiente y eficaz gestión de la información.

UniCI2 tiene como finalidad que el alumnado adquiera esas competencias transversales básicas que le permitan tanto desarrollar su etapa de aprendizaje dentro del nuevo modelo educativo que se está implantando en la Universidad, como dotarle de bases sólidas para que en el futuro sea capaz seguir su formación  de forma autónoma en el marco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
Comments