Qué hacemos

El principal objetivo de UniCI2 es desarrollar un modelo común de curso de iniciación en formación de competencias informacionales para alumnos de primero de grado.
Objetivos generales del curso:
  • Que el alumnado se inicie en la adquisición de las habilidades y destrezas básicas para plantear una búsqueda de información, localizar, seleccionar, analizar y construir nuevos conocimientos de forma autónoma, constructiva y ética de acuerdo con sus necesidades o problemas informacionales. 
  • Que el alumnado asuma que saber gestionar información es una práctica que debe completar su proceso de formación en la universidad, que le facilita el estudio y la realización de trabajos académicos con metodología científica y que  tiene que constituir una práctica transferible a todo su trabajo formativo, investigador, profesional y cotidiano. 
  • Que el alumnado sea capaz de conseguir estos objetivos  a través de una plataforma de enseñanza/aprendizaje virtual, donde se da importancia a herramientas de cooperación, autoaprendizaje y utilización de TIC.




Elementos esenciales del modelo formativo

a) El curso se imparte en modalidad virtual en las diferentes universidades integrantes del proyecto. 

b) El curso es el resultado de la colaboración entre el Servicio de Biblioteca y el profesorado de 1º de grado. Se persigue que el curso sea incluido  en la guía docente de  una asignatura obligatoria de grado.

c) La evaluación de la formación se centra en dos aspectos fundamentalmente:
  • El grado de aprendizaje de los alumnos en el curso y el aprendizaje posterior a través de indicadores que se le aportarán a los profesores colaboradores para la comprobación del aprendizaje.
  • El grado de satisfacción de los alumnos, de los profesores colaboradores y el de los bibliotecarios formadores. Este elemento ayuda a mejorar el enfoque y los contenidos del curso adaptándolos a las necesidades de docentes y discentes.
d) De la recogida y explotación de datos de las distintas experiencias, se extraen los datos parciales por universidad y los globales del conjunto. Los datos recogidos y evaluados aportan la información que nos permite estar en condiciones de establecer propuestas de mejora en cuanto a: materiales didácticos, unidades temáticas, tareas y encuestas.

e) Se desarrollaun programa de difusión de esta iniciativa, con el objetivo de demostrar que no hay problemas de distancia, ni con las  distintas políticas o filosofías de cada universidad,  sino que es un proyecto  que hemos afrontado con  actitud positiva confiando en el aprendizaje compartido y que pretendemos externalizar como modelo de benchmarking.

f) Cada una de las Universidades asume la coordinación de un aspecto del modelo formativo: materiales didácticos (Alicante), contenidos (La Laguna), evaluación (Zaragoza), difusión (Santiago de Compostela) y certificación (Huelva).

Comments