Qué hacemos

El principal objetivo de UniCI2 es compartir las distintas experiencias de formación en competencias digitales, basadas en la modalidad online, desarrolladas por las bibliotecas participantes.
Objetivos generales del modelo formativo:
  • Que el alumnado se inicie en la adquisición de las habilidades y destrezas básicas para plantear una búsqueda de información, localizar, seleccionar, analizar y construir nuevos conocimientos de forma autónoma, constructiva y ética de acuerdo con sus necesidades o problemas informacionales. 
  • Que el alumnado asuma que saber gestionar información es una práctica que debe completar su proceso de formación en la universidad, que le facilita el estudio y la realización de trabajos académicos con metodología científica y que  tiene que constituir una práctica transferible a todo su trabajo formativo, investigador, profesional y cotidiano. 
  • Que el alumnado sea capaz de conseguir estos objetivos  a través de una plataforma de enseñanza/aprendizaje virtual, donde se da importancia a herramientas de cooperación, autoaprendizaje y utilización de TIC.




Elementos esenciales del modelo formativo

a) La formación se imparte en modalidad virtual en las diferentes universidades integrantes del proyecto. 

b) Se desarrollan distintos tipos de curso en función del alumnado al que van dirigidos: alumnado de nuevo ingreso de las titulaciones de grado, alumnado de 3er o 4º curso con vistas a preparar el Trabajo Fin de Grado, alumnado de máster o o doctorado.... Los cursos son el resultado de la colaboración entre la Biblioteca y el profesorado de cada nivel. Se persigue que el curso sea incluido dentro del plan de estudios de cada titulación, o al menos en la guía docente de una asignatura obligatoria.

c) La evaluación de la formación se centra en dos aspectos fundamentalmente:
  • El grado de aprendizaje de los alumnos en el curso y el aprendizaje posterior a través de indicadores que se le aportarán a los profesores colaboradores para la comprobación del aprendizaje.
  • El grado de satisfacción de los alumnos, de los profesores colaboradores y el de los bibliotecarios formadores. Este elemento ayuda a mejorar el enfoque y los contenidos del curso adaptándolos a las necesidades de docentes y discentes.
d) Cada biblioteca evalúa su experiencia y comparte los resultados con las demás, especialmente cuando de dicha evaluación se derivan mejoras en el diseño de los cursos en cuanto a materiales didácticos, unidades temáticas, tareas y encuestas.

Comments